SOBRE NOSOTROS

La Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos de Soria fue creada en el 2019, a iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que hizo un llamamiento para que se uniera quien lo deseara,con el fin de fomentar esta tradición.

Así, en las fiestas patronales de San Saturio, fechas por excelencia de la actuación de gigantes y cabezudos, se constituyó oficialmente la Comparsa, con identidad propia, registrándose como asociación cultural, y comenzando su andadura como tal.

El Ayuntamiento cedió el local de exposiciones de la Plaza de Toros a la comparsa, para conservar las figuras y poder llevar a cabo su actividad.

Sus componentes se pusieron manos a la obra con los bailes, escogiendo temas tradicionales de nuestro folclore, como la Jota de San Juan, con la que debutaron ese año.

La programación anual, consistente en los pasacalles de carnaval, verano y San Saturio, se vio truncada en 2020 debido a la pandemia, y solo se pudieron llevar a cabo con normalidad las salidas de carnaval.

Sus componentes lejos de desanimarse realizaron en Octubre, una novedosa actuación en la Plaza de Toros, con desfile de figuras, incluyendo las nuevas de las ánimas, tres nuevos bailes y un teatrillo, encandilando al público, y especialmente a los más pequeños.

La Comparsa, está deseando tener de nuevo el contacto con su público, mientras tanto, sigue profundizando en recuperar la costumbre de los bailes, y el cuidado de las figuras, para conservar y transmitir la tradición.